jueves, 6 de noviembre de 2014

Resumen NIAS 500 y 501 -

Resumen NIA 500 y NIA 501
26/07/2014

De la NIA 500 podemos decir que dentro del alcance de ella está la responsabilidad del auditor de diseñar y desempeñar procedimientos para obtener suficiente evidencia y obtener de esa manera conclusiones válidas para soportar su opinión. El objetivo de esta NIA es el diseño de procedimientos para obtener evidencias que ayuden en cualquier circunstancia.

Vimos algunas definiciones dentro de las cuales puede mencionar: Registros contables: que se refiere a las póliza contables, facturas, libros, ajustes, etc.; Apropiado: calidad de la evidencia, su relevancia y confiabilidad; Evidencia: información del auditor para llegar a conclusiones; Experto de administración: persona con experiencia en cierto campo determinado; Suficiencia: la evidencia.

Algo importante dentro de este proceso es que si hay necesidad de usar a un experto y no se hace se aumenta el riesgo del error materia, y que cuando se usa información de la entidad el auditor debe confirmar que la misma es confiable.

El auditor para sacar sus conclusiones lo puede hacer evaluando procedimientos, usando técnicas, buscando muestras, y analizando pruebas. La información interna y externa resulta una buena fuente de evidencia.

De la NIA 501 vimos que esta está enfocada a ciertas consideraciones específicas las cuales son: Inventarios, Litigios y Reclamos, e Información por Segmentos.

Respecto al Inventario recomienda que al hacer un inventario el auditor tiene que estar presente físicamente; debe observar los procedimientos de conteo; e inspeccionar el inventario (que no esté obsoleto). La toma del inventario por parte del auditor debe ser antes o en la fecha de cierre, y no después de dicho cierre.

Los Litigios y Reclamos se refieren a que hay que tener procedimientos adecuados para identificar los riesgos que repercuten en ellos. Dentro de los procedimientos podemos mencionar: revisión de minutas, revisión de actas y asambleas, investigación con la administración y revisión de gastos legales.


Y de la información por segmentos se refería a evaluar si los métodos usados cuando una entidad tiene varias sucursales son los adecuados.

Espero sea de utilidad la anterior información.

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