Resumen
NIA 500 y NIA 501
26/07/2014
De la NIA 500 podemos decir
que dentro del alcance de ella está la responsabilidad del auditor de diseñar y
desempeñar procedimientos para obtener suficiente evidencia y obtener de esa
manera conclusiones válidas para soportar su opinión. El objetivo de esta NIA
es el diseño de procedimientos para obtener evidencias que ayuden en cualquier
circunstancia.
Vimos algunas definiciones
dentro de las cuales puede mencionar: Registros contables: que se refiere a las
póliza contables, facturas, libros, ajustes, etc.; Apropiado: calidad de la
evidencia, su relevancia y confiabilidad; Evidencia: información del auditor
para llegar a conclusiones; Experto de administración: persona con experiencia
en cierto campo determinado; Suficiencia: la evidencia.
Algo importante dentro de
este proceso es que si hay necesidad de usar a un experto y no se hace se
aumenta el riesgo del error materia, y que cuando se usa información de la
entidad el auditor debe confirmar que la misma es confiable.
El auditor para sacar sus
conclusiones lo puede hacer evaluando procedimientos, usando técnicas, buscando
muestras, y analizando pruebas. La información interna y externa resulta una
buena fuente de evidencia.
De la NIA 501 vimos que esta
está enfocada a ciertas consideraciones específicas las cuales son:
Inventarios, Litigios y Reclamos, e Información por Segmentos.
Respecto al Inventario
recomienda que al hacer un inventario el auditor tiene que estar presente
físicamente; debe observar los procedimientos de conteo; e inspeccionar el
inventario (que no esté obsoleto). La toma del inventario por parte del auditor
debe ser antes o en la fecha de cierre, y no después de dicho cierre.
Los Litigios y Reclamos se
refieren a que hay que tener procedimientos adecuados para identificar los
riesgos que repercuten en ellos. Dentro de los procedimientos podemos
mencionar: revisión de minutas, revisión de actas y asambleas, investigación
con la administración y revisión de gastos legales.
Y de la información por
segmentos se refería a evaluar si los métodos usados cuando una entidad tiene
varias sucursales son los adecuados.
Espero sea de utilidad la anterior información.
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