La NIA 505 trata sobre las
Evidencias de Auditoria, las cuales son de gran utilidad dentro de un proceso
de auditoría, ya que da certeza, credibilidad y confiabilidad a la información presentada.
También se usan para confirmar
la información relativa de saldos contables, contratos o transacciones entre la
entidad. Como evidencia se puede utilizar la confirmación externa, la solicitud
de confirmación positiva, la solicitud de confirmación negativa, la sin
contestación y la contestación en disconformidad. Cuando hay
negatividad de la dirección para que el auditor envíe una solicitud de
confirmación este deberá de indagar los motivos y buscar evidencia de auditoria
sobre la validez de tal motivo de la negatividad.
Las confirmaciones negativas
proporcionan evidencia menos convincente que las confirmaciones positivas, el
auditor no utilizara solicitudes de confirmaciones negativas como sustantivo
para responder a un riesgo valorado de incorrección material.La res puesta recibida por
parte de los abogados a una solicitud de
confirmación se le conoce como Carta Salvaguarda, además que la mayor parte de
los fraudes se cometen en la Alta Gerencia.
Respecto a la NIA 510 se puede observar que dentro de los encargos iniciales para hacer una auditoria el auditor
revisará si los saldo iniciales contienen errores significativos que puedan
influir en los Estados Financieros de la entidad; si las políticas internas se
han aplicado de una manera correcta así como si se han registrado adecuadamente
los cambios establecidos, esto para el buen funcionamiento de la operación
financiera; y una revisión de los estados financieros inmediatos anteriores,
así como los dejados por la última auditoría practicada por el auditor
predecesor.
Los saldos iniciales son los
saldos de las cuentas con que se inicia un periodo que reflejan saldos
anteriores; el auditor predecesor es la persona o firma de auditoría que ha
realizado una auditoria anteriormente.
Cuando se trate de una
auditoria en el sector público y el auditor tenga problema para conseguir la
información adecuada sobre los saldos iniciales, se debe dejar constancia en la
opinión del auditor. Al expresar su opinión el auditor emite un informe con
Salvedades o Negativo, y tiene que dejar constancia en su informe que contiene
errores significativos.
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