domingo, 9 de noviembre de 2014

Resumen NIA 505 y NIA 510

La NIA 505 trata sobre las Evidencias de Auditoria, las cuales son de gran utilidad dentro de un proceso de auditoría, ya que da certeza, credibilidad y confiabilidad a la información presentada. También se usan para confirmar la información relativa de saldos contables, contratos o transacciones entre la entidad. Como evidencia se puede utilizar la confirmación externa, la solicitud de confirmación positiva, la solicitud de confirmación negativa, la sin contestación y la contestación en disconformidad. Cuando hay negatividad de la dirección para que el auditor envíe una solicitud de confirmación este deberá de indagar los motivos y buscar evidencia de auditoria sobre la validez de tal motivo de la negatividad. 

Las confirmaciones negativas proporcionan evidencia menos convincente que las confirmaciones positivas, el auditor no utilizara solicitudes de confirmaciones negativas como sustantivo para responder a un riesgo valorado de incorrección material.La res puesta recibida por parte de  los abogados a una solicitud de confirmación se le conoce como Carta Salvaguarda, además que la mayor parte de los fraudes se cometen en la Alta Gerencia.

Respecto a la NIA 510 se puede observar que dentro de los encargos iniciales para hacer una auditoria el auditor revisará si los saldo iniciales contienen errores significativos que puedan influir en los Estados Financieros de la entidad; si las políticas internas se han aplicado de una manera correcta así como si se han registrado adecuadamente los cambios establecidos, esto para el buen funcionamiento de la operación financiera; y una revisión de los estados financieros inmediatos anteriores, así como los dejados por la última auditoría practicada por el auditor predecesor.

Los saldos iniciales son los saldos de las cuentas con que se inicia un periodo que reflejan saldos anteriores; el auditor predecesor es la persona o firma de auditoría que ha realizado una auditoria anteriormente.

Cuando se trate de una auditoria en el sector público y el auditor tenga problema para conseguir la información adecuada sobre los saldos iniciales, se debe dejar constancia en la opinión del auditor. Al expresar su opinión el auditor emite un informe con Salvedades o Negativo, y tiene que dejar constancia en su informe que contiene errores significativos.



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