La NIA 550 nos habla sobre
una práctica que hoy en día se da con mucha frecuencia, lo que son las Partes
Vinculadas. Esto se refiere a la relación que se da entre entidades y dentro de
las que existe un control directo o indirecto, dependiendo del tipo de vínculo
que exista entre una y otra. Así mismo, esta NIA trata de las responsabilidades
que tiene el auditor respecto a las relaciones y transacciones que se den entre
las partes vinculadas.
Como ejemplo se puede
plantear las partes vinculadas se pueden tener a amigos, familiares, personal
clave que tengan influencia de la otra entidad, y que favorezcan las
operaciones de las entidades relacionadas. Al mencionar que se favorece se
puede considerar que se requiere de información exhaustiva de transacciones de
las partes vinculadas para cada categoría o nivel de relación.
La NIIF define a las partes
vinculadas como “conocimiento del cliente”
El concepto de Transacción
nos explica que es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones
entre las partes relacionadas, para que se cobre a cierto precio determinado,
el cual tiene cierta preferencia para ambos.
Los supuestos son:
Ø Una
entidad y sus socios;
Ø Una
entidad y sus administradores;
Ø Una
entidad y sus conyugues o parientes hasta el tercer grado de afinidad con los
socios.
Dentro de algunas responsabilidades
que tiene el auditor podemos mencionar:
Ø Aplicar
procedimientos para identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material realizados por la contabilidad;
Ø Obtener
conocimiento suficiente de las relaciones con las partes vinculadas para
concluir si los Estados Financieros presentan un información fiel:
Ø Puede
que no detecte alguna incorrección material relacionado con las partes
vinculadas, esto debido a que no tenga suficiente información de las
transacciones.
El objetivo global consiste
en reconocer los factores de riesgo de fraude debido a las relaciones y
transacciones de las partes vinculadas. Para detectar dichos factores de riesgo
el auditor aplicará procedimientos para inspeccionar las confirmaciones
bancarias y de los asesores jurídicos, también realizará marcos de información
financiera de requerimientos mínimos respecto al marco de presentación
razonable.
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