domingo, 9 de noviembre de 2014

Resumen NIA 550

La NIA 550 nos habla sobre una práctica que hoy en día se da con mucha frecuencia, lo que son las Partes Vinculadas. Esto se refiere a la relación que se da entre entidades y dentro de las que existe un control directo o indirecto, dependiendo del tipo de vínculo que exista entre una y otra. Así mismo, esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto a las relaciones y transacciones que se den entre las partes vinculadas.

Como ejemplo se puede plantear las partes vinculadas se pueden tener a amigos, familiares, personal clave que tengan influencia de la otra entidad, y que favorezcan las operaciones de las entidades relacionadas. Al mencionar que se favorece se puede considerar que se requiere de información exhaustiva de transacciones de las partes vinculadas para cada categoría o nivel de relación.

La NIIF define a las partes vinculadas como “conocimiento del cliente”

El concepto de Transacción nos explica que es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre las partes relacionadas, para que se cobre a cierto precio determinado, el cual tiene cierta preferencia para ambos.

Los supuestos son:
  Ø  Una entidad y sus socios;
  Ø  Una entidad y sus administradores;
  Ø  Una entidad y sus conyugues o parientes hasta el tercer grado de afinidad con los socios.

Dentro de algunas responsabilidades que tiene el auditor podemos mencionar:
  Ø  Aplicar procedimientos para identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material realizados por la contabilidad;
  Ø  Obtener conocimiento suficiente de las relaciones con las partes vinculadas para concluir si los Estados Financieros presentan un información fiel:
  Ø  Puede que no detecte alguna incorrección material relacionado con las partes vinculadas, esto debido a que no tenga suficiente información de las transacciones.


El objetivo global consiste en reconocer los factores de riesgo de fraude debido a las relaciones y transacciones de las partes vinculadas. Para detectar dichos factores de riesgo el auditor aplicará procedimientos para inspeccionar las confirmaciones bancarias y de los asesores jurídicos, también realizará marcos de información financiera de requerimientos mínimos respecto al marco de presentación razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario