La NIA 700 trata de la
responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados
financieros, así mismo, trata sobre la estructura y contenido del informe de
auditoría, el cual es el resultado de todo el trabajo de auditoria.
Otras NIAS que tratan sobre
la estructura del informe son la NIA 705 y 706, ya que hablan de cómo afecta
cuando el auditor expresa una opinión modificada o cuando se incluye un párrafo
de énfasis en el informe. La NIA 800 se refiere a las consideraciones a tener
cuando los estados financieros se preparan de conformidad con un marco de
información con fines específicos. Por último la NIA 805 nos habla sobre las
consideraciones especiales aplicables en una auditoria de un solo estado financiero
o de un elemento especifico de un estado financiero.
Dentro de los objetivos de
esta NIA se pueden incluir:
a) la formación de una opinión sobre los estados
financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la
evidencia de auditoria obtenida;
b) la expresión de dicha opinión con claridad
mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se
sustenta la opinión.
Algunas definiciones
presentadas en esta NIA se pueden incluir la de los estados financieros con
fines generales que significa que los mismos han sido preparados de conformidad
con un marco de información con fines generales, con notas explicativas
(incluyen un resumen de las políticas contables significativas, así como
información explicativa); el Marco de información con fines generales es el
diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera, y
este puede ser: marco de imagen fiel o marco de cumplimento.
El auditor se formará una
opinión sobre si los estados financieros han sido preparados de conformidad con
el marco de información financiera aplicable y dará su opinión por escrito. Para
ello aplicará el siguiente esquema para elaborar su informe:
·
El Titulo indicará con claridad que se trata
el informe; Destinatario: es a quién se dirige según las circunstancias;
·
Responsabilidades de la administración en
relación a los estados financieros: es una descripción explicativa de que la
administración es la responsable de la preparación de los estados financieros,
así como del control interno que se considere necesaria;
·
Responsabilidad del Auditor: consiste en la
responsabilidad de expresar una opinión sobre los estados financieros, y donde
se hace constar que el auditor llevó a cabo la auditoria de conformidad con las
Normas Internacionales de Auditoria; Opinión del Auditor;
·
Otras responsabilidades de información; Firma
del auditor; y Fecha del informe de auditoria.
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