domingo, 9 de noviembre de 2014

Resumen NIA 600

La NIA 600 trata sobre la Auditoría de Estados Financieros de Grupo, la cual se puede describir que es cuando el auditor involucra a otros auditores en una auditoria, a los que se les denomina auditores componentes.

Dentro de los objetivos del auditor en este tipo de auditorías esta determinar si es adecuada la razonabilidad de los Estados Financieros, además tendrá que tomar en cuenta una comunicación con los auditores componentes sobre el alcance y de la información financiera proporcionada por estos, así como, la obtención de evidenciad de auditoria suficiente y adecuada de los componentes.

  • El término componente significa una entidad cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los Estados Financieros; 
  • El auditor del componente es el auditor que a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoria del grupo.
  • La importancia relativa aplica para un componente determinado del grupo; el Grupo son todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo, este siempre está formado por más de un componente.


Otros conceptos importantes serían: componente significativo, el cual es identificado por el equipo del encargo del grupo.

Dentro de las responsabilidades en este tipo de auditorías se pueden mencionar: el encargado del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización de toda la auditoria del grupo, así como que se cumplan los requerimientos y reglamentos aplicables, y que el informe de auditoría sea adecuado a las circunstancias. Por tal motivo, el informe de auditoría del grupo no hará referencia al auditor de un componente, a no ser por disposiciones legales.


Para los términos del encargo el socio encargado del grupo acordará dichos términos, los cuales pueden ser: la competencia profesional del auditor componente, y  si el equipo del encargo del grupo puede participar en el trabajo de auditoria del componente en la medida necesaria para obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada; ahora bien cuando no se cumplan con los requerimientos de independencia, el auditor encargado del grupo obtendrá evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre la información financiera del componente sin solicitar la realización de un trabajo sobre tal información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario